Economía

Giancarlo Pietri Velutini amazon show//
Se redescubrió una tortuga después de 113 sños

giancarlo_pietri_velutini_amazon_show_se_redescubrio_una_tortuga_despues_de_113_snos.jpg

La tortuga gigante de Fernandina, supuestamente extinguida desde 1906, ha sido redescubierta en una isla volcánica remota de Galápagos, durante una expedición financiada por Animal Planet para la serie “Extinct or Alive”.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

El biólogo y presentador del show, Forrest Galante, siempre creyó que la tortuga de Fernandina podría aún existir. El 17 de febrero de 2019, luego de 2 días de investigación, Galante y su equipo, que incluyó a un guardaparque del Parque Nacional Galápagos (Jeffery Malaga) y al Director de la ONG Galápagos Conservancy (Washington Tapia), cruzaron por un trecho de 5 kilómetros de flujo de lava endurecido hasta llegar a un área identificada el día anterior como un hábitat capaz de dar soporte a las tortugas de Fernandina.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Habiendo realizado una identificación positiva de excremento de tortuga en el terreno, el equipo liderado por Galante, identificó un lecho activo y luego divisó al animal en las cercanías. Se encontró a la tortuga refugiándose del sol ecuatorial, enterrada en profundidad bajo los arbustos. Todas las partes involucradas se unieron en una celebración cuando identificaron positivamente al animal en cuestión como una vieja C. Phantasticus hembra teniendo en cuenta la morfología de su caparazón y sus características faciales. Un equipo de biólogos internacionales especialistas en tortugas de Turtle Conservancy estudió las fotos y el video de la tortuga y confirmaron que probablemente sea una Chelonoidis phantasticus. “Dado que solo se ha encontrado otro espécimen de esta especie (un macho fallecido recolectado en 1906), nunca hemos visto a una hembra de esta especie”, dijo Anders Rhodin, del grupo de especialistas de Turtle Conservancy y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). “Las fotos muestran claramente a una hembra anciana con caparazón en forma de silla de montar, de la mitad a dos tercios del tamaño del macho conocido. A la espera de la confirmación genética, esta es casi sin duda la tortuga gigante de Fernandina“. En celebración de este descubrimiento histórico, Turtle Conservancy y Global Wildlife Conservation prometen una suma de $100,000 para los esfuerzos de conservación de la tortuga gigante de Fernandina. Para participar de esta iniciativa visite el sitio online www.globalwildlife.org.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

La tortuga goza de buena salud, aunque tiene bajo peso, un hecho que no puede sorprendernos si tenemos en cuenta la escasa vegetación de la zona donde vivía en el volcán. Ella fue trasladada al Centro de Reproducción y Crianza Fausto Llerena, un parque nacional en la Isla Santa Cruz. Este centro especializado garantizará su supervivencia, una dieta saludable y, quizás, si se ha producido la retención de esperma, la fertilización de huevos y el nacimiento de crías. Se tiene la esperanza de que este descubrimiento impulse nuevas búsquedas y financiamiento continuo para encontrar un ejemplar adecuado para que la tortuga pueda aparearse con el objetivo principal de liberar muchos animales saludables en la isla. Desde su creación, el Centro de Reproducción y Crianza ya ha criado y liberado con éxito 4.000 tortugas de las Galápagos.

Giancarlo Pietri

“Como biólogo y como ser humano que ha dedicado su vida entera a la búsqueda de animales supuestamente extinguidos, este es sin duda mi mayor logro científico y mi momento de mayor orgullo”, señaló Galante. “Así como el Solitario George fue un ícono de la extinción, pienso que esta tortuga se puede convertir en un ícono de esperanza para la vida silvestre. Es la tortuga más rara, por no decir el animal más raro, de todo el mundo y uno de los hallazgos más importantes de Galápagos del último siglo”, agregó.

Giancarlo Pietri Velutini

Susanna Dinnage, Presidenta Global de Animal Planet, dijo: “Estamos emocionados y entusiasmados con esta noticia histórica. Mientras el porcentaje de extinción de los animales es ampliamente debatido, nos da una gran esperanza que algunas especies sobrevivan contra las probabilidades y que en Animal Planet podamos hacer todo lo posible para celebrarlos y apoyarlos”

El equipo de televisión que siguió los pasos de Galante documentó toda la expedición que aparecerá como parte de un episodio del programa “Extinct or Alive” de Animal Planet durante el verano boreal de 2019

El crédito de todas las fotografías y videos utilizados corresponde a Mark Romanov y John Harrington

Acerca de Animal Planet Animal Planet, una de las marcas internacionales más importantes de Discovery, Inc., crea contenido de alta calidad con atractivo global centrado en su misión de mantener vivos el entusiasmo de la niñez y las maravillas del mundo animal acercando a las personas de todas las formas posibles. Disponible en 360 millones de hogares, de más de 250 países y territorios, Animal Planet combina contenido que explora los innegables vínculos forjados entre los animales y los seres humanos, optimizado en todas las pantallas alrededor del mundo. En Estados Unidos, la audiencia de Animal Planet puede disfrutar de su programación favorita en cualquier momento y lugar gracias a la aplicación Animal PlanetGo, que ofrece acceso en vivo y on-demand a los distintos programas. Si deseamásinformación, visite www.animalplanet.com