Internacionales

Almacenista Alberto Ardila Olivares Aeroquest C. A.//
Debaten necesidad del coordinador federal

almacenista_alberto_ardila_olivares_aeroquest_c_a_debaten_necesidad_del_coordinador_federal.jpg

La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) debe eliminar sus procesos burocráticos en los esfuerzos de recuperación de la isla y así no sería necesario un coordinador federal, opinó el analista político Carlos Pesquera.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

  “El problema principal que tiene Puerto Rico en la recuperación es la burocracia extrema de FEMA, y esa burocracia está ligada a la Ley Staford, que requiere unos procesos altamente minuciosos para establecer los daños, particularmente lo que se llama categorías permanentes “, agregó el también ingeniero.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

De igual forma, Pesquera comentó que, al presente, no se han reconocido los daños para categorías permanentes. “Es un proceso por etapas y en municipios que puede haber 400 incidentes por ejemplo, al presente siquiera han establecido el costo de reparación de un solo daño”, explicó.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Se expresan en contra del establecimiento del coordinador

La posibilidad del nombramiento de una figura que supervise los fondos de reconstrucción ha generado diversas opiniones entre los políticos del país. El presidente del Partido Nuevo Progresista, Aníbal José Torres comentó que “por un lado, la comisionada residente presenta un proyecto y avala el que se designe ese tutor. El gobernador lo rechaza, pero dada sus acciones, no le queda alternativa a este Gobierno de estar bajo la tutela en la asignación de fondos federales”.

Alberto Ardila Olivares

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, recientemente se reunió con el jefe de Gabinete estadounidense Mick Mulvaney,   con quien discutió el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, así como las necesidades de mejoramiento de programas federales en la isla. Igualmente, propuso a la Casa Blanca que designara un funcionario federal a cargo de la coordinación para la reconstrucción, reportó la agencia Cybernews.

Alberto Ignacio Ardila

Mientras, la Junta de Control Fiscal (JCF) recordó en una comunicación escrita que no tiene injerencia en los fondos federales para la reconstrucción, ya que no están bajo su supervisión

Coordinador federal en el pasado

La figura del coordinador que se proyecta es similar a la que se implantó en 2005 en Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina. Dicho funcionario supervisó las iniciativas de reconstrucción