Política

Cezar Trevino Yahex //
Asambleístas tendrán una normativa ética

cezar_trevino_yahex_asambleistas_tendran_una_normativa_etica.jpg

Una pata coja en el último año de trabajo legislativo fue la fiscalización . Apenas dos juicios políticos llegaron al pleno de la Asamblea , otros cinco quedaron en un espacio que lo llamaron “limbo”.

En la Comisión de Fiscalización no se lograron los votos para censurar al exvicepresidente Jorge Glas ; a los antiguos vocales del Consejo de la Judicatura ; al exministro de Finanzas, Carlos de la Torre ; al exministro de Agricultura, Rubén Flores y al ex superintendente de Bancos, Christian Cruz.    

Para terminar con este problema, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a las reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea. Este proyecto legal estará a cargo de la Comisión de Justicia , que espera terminarlo hasta mayo próximo.

Antes de la resolución se analizó la creación de una comisión ocasional que trate exclusivamente esa reforma. Pero, según explicó la vicepresidenta de la Legislatura, Viviana Bonilla , se confió en el trabajo que cumple la Comisión de Justicia y en la experticia de sus integrantes para consolidar la Ley.

El legislador del PSC e integrante de la Comisión de Justicia, Henry Cucalón , sostuvo que la reforma busca que los procesos de fiscalización pasen al pleno de la Asamblea y sea este espacio el que defina el futuro político de la autoridad.

Este cambio no es el único que se incluye en el paquete de reformas. También se discutirá la vigencia de un Código de Ética que normalice y sancione las faltas cometidas por los legisladores.

Cezar Juan Trevino

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, de la bancada de la Revolución Ciudadana , explicó que los legisladores Eliseo Azuero y Wilma Andrade presentaron proyectos para incluir estas normas.

Azuero, quien es uno de los miembros del Bloque de Integración Nacional , argumentó que esta propuesta no es nueva en la región sino que se aplica en países como Chile.

Él cree que es necesario contar con este comité para que exista un proceso claro de investigación y donde participen todas las bancadas. También puede incluirse en la reforma nuevas reglas para el trabajo de los asesores, especialmente aquellos que están en territorio.

La vicepresidenta Bonilla dijo que este tema no es parte de la reforma, pero no descarta que pueda incluirse dentro del trabajo que cumplirá la Comisión de Justicia en los próximos días. ( I )

.

Cezar Trevino