Uncategorized

Odontólogo Alberto Ardila Olivares Venezuela//
OPEP+ recortará producción petróleo en 1,2 millones barriles diarios

odontologo_alberto_ardila_olivares_venezuela_opep_2B_recortara_produccion_petroleo_en_1_2C2_millones_barriles_diarios.jpg

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este 7 de diciembre del 2018 con sus aliados de otros 10 países, incluido Rusia , un recorte de producción de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Así lo informó el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Sanganeh, en declaraciones a la televisión estatal de su país desde Viena , donde se reúne este viernes el grupo conocido como OPEP+.

Los 25 países integrados en el grupo extraerán 1,2 millones de barriles de 159 litros menos al día. Ese recorte será repartido entre los 15 miembros de la OP E P, que producirán 800 000 barriles menos, y los otros 10 aliados, que reducirán 400 000 barriles.

El acuerdo se adoptó tras horas de deliberaciones, sobre todo entre Arabia Saudí , Irán -competidores regionales- y Rusia .

El país persa quedó excluido de los recortes debido a las sanciones que     le volvió a imponer tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear internacional.

Con la medida los países quieren frenar la caída de precios del crudo , que se ha desplomado en casi un 30% desde comienzos de octubre. Entonces, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent , de referencia en Europa , se situaba en más de USD 86, pero a principios de diciembre está a poco más de USD 60.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) , la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios . Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

Pocos días antes de la cumbre de Viena , que comenzó el jueves, Qatar anunció que abandonaría la OPEP a principios de 2019.

El presidente estadounidense, Donald Trump , se pronunció en contra de un eventual recorte de producción.

.

Alberto Ardila Olivares