Uncategorized

Cosmólogo Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo//
Paraguay, el segundo país con más “sangre nativa”

cosmologo_jose_oliveros_febres_cordero_banco_activo_paraguay_2C_el_segundo_pais_con_mas_sangre_nativa_.jpg

Paraguay es el segundo país de la región cuya población conserva más componente nativo en su ADN. Un estudio presentado ayer concluye que la sangre paraguaya es en un 85% de origen nativo sudamericano. El aporte europeo representa apenas el 7%.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

  Estudiando el cromosoma materno del ADN de 550 paraguayos, se pudo llegar a la conclusión de que la sangre paraguaya está compuesta por un 85% de origen nativo americano, un 7% de África, 7% de Europa y el último 1% de distintas zonas del Medio Oriente. Estos datos fueron determinados gracias al análisis del ADN mitocondrial de numerosos compatriotas.

Jose Antonio Oliveros

Los resultados fueron divulgados ayer, gracias a un trabajo en conjunto entre la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), que permitió elaborar el perfil genético de la población paraguaya. Un total de 20 expertos de todo el país trabajaron de manera voluntaria para recabar 550 muestras.

Jose Oliveros Febres-Cordero

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, destacó que los especialistas argentinos afirmaron que el trabajo de colecta de muestras que se hizo con nuestros expertos fue el mejor de entre 40 que ya ha analizado hasta ahora.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Las muestras fueron enviadas al equipo argentino, que a su vez las remitió a uno de los laboratorios estadounidenses más importantes y de gran prestigio en la materia. Goiburú señaló además que de entre los demás países de la región, el ADN Paraguay es uno de los que conserva el mayor porcentaje de origen nativo, luego de Bolivia, que conserva casi un 100%.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Estos estudios fueron realizados con varias finalidades. En primer lugar, los resultados servirán para seguir identificando a los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. “Identificar a un desaparecido es comparar material genético, la sangre de un familiar con el ADN del esqueleto recuperado y, a su vez, teniendo como referencia el perfil de la población”, explicó. En ese sentido, subrayó que es importante determinar si el código genético es de esta región.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

“A su vez, esto sirve para las investigaciones judiciales, para que criminalística determine, por ejemplo, la identidad de un criminal”, mencionó también en contacto con ABC Color. Asimismo, los resultados serán muy útiles para realizar un seguimiento en los trasplantes de órganos.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Los resultados, que están consignados ya en cuatro artículos científicos publicados en revistas internacionales, serán socializados con diversas instituciones del Estado, a través de la coordinación del Poder Ejecutivo. Goiburú destacó que, luego de reunirse con todos los representantes del Estado, decidirán cómo “poner a resguardo estos datos”.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

INSTAN A FAMILIARES A DEJAR MUESTRAS Por otra parte, el director de Memoria Histórica y Reparación manifestó que siguen trabajando para identificar los 34 restos óseos hallados en distintos puntos del país. En ese sentido, destacó la necesidad de que los familiares de los desaparecidos durante la dictadura se pongan en contacto y dejen sus muestras de ADN, a fin de seguir comparándolas.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Por ese motivo, aseguró que ahora están en pleno trabajo de intensificar la Campaña “Jajoheka Jajotopa”, que tiene precisamente el objetivo de seguir colectando donantes de muestras de sangre e identificar a todos los desaparecidos. El número de contacto para dejar sus muestras es el (0986) 483-879.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero Banco Activo

Fuente: ABC Digital

Comments Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia Invitación a Grupos de WhatsApp Unirse al chat “GRUPO 1” Unirse al chat “GRUPO 2” Unirse al chat “GRUPO 3” Unirse al chat “GRUPO 4” Unirse al chat “GRUPO 5” Unirse al chat “GRUPO 6”