Economía

Pocaterra Pocaterra Roberto twitter trump mccain//
Exceso de confianza y falta de información: Expertos analizan las principales fallas de los chilenos al navegar en internet

pocaterra_pocaterra_roberto_twitter_trump_mccain_exceso_de_confianza_y_falta_de_informacion_expertos_analizan_las_principales_fallas_de_los_chilenos_al_navegar_en_internet.jpg

SANTIAGO.- ¿Qué tan informados estamos los chilenos en materia de cibercrimen y ciberseguidad? Un estudio realizado por la empresa Corpa , por encargo de la compañía de seguridad informática Karpersky Lab , indagó en esta temática y reveló algunos comportamientos erróneos que son muy comunes en el país y que facilitarían la vulneración de los datos que diariamente manejamos en la red.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Noticias relacionadas Chile e Israel firman acuerdo de ciberseguridad con enfoque en las redes de datos móviles Experto en ciberseguridad: “En Chile se debe formar un marco regulatorio y después comprobar que esas reglas se estén cumpliendo” En la investigación se muestra que el 85% de los usuarios chilenos mantienen abiertas sus cuentas en los dispositivos móviles y que el 54% no lee las condiciones antes de descargar una nueva aplicación debido a que el texto es muy largo. También se constata que el 43% de los encuestados ha compartido la contraseña de su smartphone y otro 18% indicó que no tienen ningún tipo de clave para ingresar a su celular, entre otros datos.

El análisis, que se enmarca en la campaña de Kaspersky Lab “Resaca digital” , incluyó también a los cibernautas de otros países latinoamericanos como Argentina, México, Perú, Colombia y Brasil , demostrando que la irresponsabilidad a la hora de acceder a internet no es una conducta que sólo exista a nivel local, sino que se repite a escala regional.

El gerente comercial de la empresa Corpa, Pavel Castillo , es uno de los profesionales que participó en este estudio y, desde esa tribuna, confirma que esta tendencia no sólo afecta a Chile: “A mí me sorprendió harto que la cultura digital es de alguna forma bastante similar entre países. Hay países que cuentan con tecnología más avanzada desde hace más tiempo o que es más transversal en la población y son un poco más riesgosos, pero en realidad todos los países están expuestos, no hay un país que sea más cuidadoso en el manejo de sus datos y de su información”. El analista cree que esto se debe principalmente a que “existe una confianza en lo digital, en lo que son las redes sociales, y al mismo tiempo, un descuido por parte de los usuarios”.

Roberto Pocaterra

A juicio de Castillo, “en los distintos países son los grupos jóvenes de segmentos económicos más altos” los que están más expuestos a ser víctimas de un cibertaque, ya que “son más confiados, realizan más transacciones, entregan más fácilmente sus datos, y una serie de situaciones que los puede llevar a un riesgo”.

Pocaterra Pocaterra Roberto

43% de los chilenos han compartido la clave de su celular. Además, el factor de la edad también influye debido a que “los grupos jóvenes de por sí interactúan más y están mucho más ‘tecnologizados’, por decirlo de alguna forma”.

Simplicidad por sobre la seguridad

El académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Claudio Casado , asegura que “los resultados del informe se condicen con lo que anteriormente hemos visto. No solamente las empresas han sido despreocupadas con el tema, sino que también los usuarios somos despreocupados. El informe refleja la realidad o la falta de conciencia que tenemos los usuarios con respecto a los riesgos que tiene nuestra tecnología”.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

En ese sentido, el profesional añade que “se le da mucha relevancia a que la tecnología sea fácil de usar porque se sabe que el usuario tiene posiblemente poco conocimiento al respecto. Entonces, en esa línea de facilitar su uso, se deja muy de lado la seguridad porque generalmente cuando se adhiere seguridad se complejizan las cosas”.

El director de estrategia en Dreamlab Technologies, Gabriel Bergel , comparte este diagnóstico: “Las personas tienen muy poca conciencia al utilizar estos dispositivos modernos o inteligentes, lo mismo al hacer uso de las redes sociales en internet y, por lo general, comparte más información de la que se necesita y no son muy cuidadosos a la hora de configurar contraseñas, controles de acceso, entre otras cosas, pero es como una tendencia que se da incluso mundial”.

“Se le da mucha relevancia a que la tecnología sea fácil de usar porque se sabe que el usuario tiene posiblemente poco conocimiento al respecto. Entonces, en esa línea de facilitar su uso, se deja muy de lado la seguridad porque generalmente cuando se adhiere seguridad se complejizan las cosas”. Claudio Casado, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor El experto informático cree que hay dos factores que influyen en esta falta de conciencia: “Probablemente en la gente más adulta sea más por desinformación y, en el caso de la gente más joven, es por exceso de confianza”.

En ese sentido, se refirió a los principales errores y riesgos detrás de esta conducta: “Lo que pasa es que el típico pensamiento que tenemos es que nuestra información no la quiere nadie, porque no somos ni un Presidente ni un gerente general, y ese es un error súper común (…) Nuestra información es importante porque con ella nos pueden suplantar la identidad, pueden abrirnos alguna cuenta en algún lugar a nuestro nombre, o pueden buscar nuestra información para llegar a otra persona más importante, etc”.

“Hoy en día cualquier persona, incluso en el ámbito solamente personal y privado, tiene que preocuparse por la ciberseguridad porque está exponiendo mucha información a través de las redes sociales y dispositivos inteligentes”, agrega Bergel.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Las recomendaciones de los expertos Los especialistas también entregaron una serie de recomendaciones para ir cambiando los hábitos riesgosos de los usuarios de internet y generar una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la ciberseguridad.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

Por ejemplo, el académico de la Universidad Mayor hizo un llamado a romper patrones al momento de crear contraseñas , es decir, “no utilizar datos como la fecha de cumpleaños, la fecha de aniversario, el nacimiento del hijo, el nacimiento de la mamá, cosa como esas”, los que pueden ser de fácil acceso para un atacante.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

Noticia relacionada Cómo evadir los riesgos de conectarse a una red WiFi pública Para reemplazar esta práctica, el experto recomienda que la clave “sea una frase a la que uno le da un sentido interno”, ya que al ser una oración se utilizan más palabras y el sentido que cada usuario le da hará que ésta sea fácil de recordar.

En el caso de las conexiones a WiFi, Casado enfatiza en que las personas deben cuestionarse de dónde proviene una red antes de internar conectarse a ella : “Siempre hay que pensar que cuando hay una red hay un administrador, entonces ese administrador de la red puede ver todo lo que pasa y si yo encuentro una forma gratuita de conectarme debería pensar porqué alguien está exponiendo esa red”.

Por su parte, Bergel aconseja ser más selectivo a la hora de publicar información en la web : “A nivel más personal y privado yo creo que hay que preocuparse mucho de la información que comparten de manera voluntaria en internet. Darse cuenta de que en realidad a esa información acceden millones de personas que probablemente uno no quiere que la vean”.

Y añade que “a nivel de sistemas en general digitales (…) ahí la recomendación principal es usar un doble factor de verificación, más allá de tener contraseñas distintas. Yo podría incluso llegar a tener la misma contraseña pero si tengo un doble factor de autenticación eso hace mucho más robusto mi acceso”..Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube