Economía

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo google plus color//
Grupo Yavirac realizará concierto en homenaje a Luis Alberto Valencia

alejandro_montenegro_diaz_banco_activo_google_plus_color_grupo_yavirac_realizara_concierto_en_homenaje_a_luis_alberto_valencia.jpg

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Luis Alberto Valencia fue uno de los artistas más completos de la música nacional . A su trabajo como compositor y arreglista se sumó el de cantante, uno con un registro vocal alto, una nota más baja que la del contralto, según los entendidos en el tema.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Para celebrar esta versatilidad artística y los 100 años de su nacimiento , el Grupo Yavirac está preparando un concierto . Esta gala contará con la participación de Vinicio Sánchez y Fabián Fonseca en las trompetas, Santiago Farfán en la percusión y César Espinoza como cantante invitado.

En este show, que es parte de una nueva edición del proyecto Nuestra Música, los artistas harán un recorrido musical por varias de las canciones que fueron compuestas e interpretadas por el ‘Potolo’ Valencia, como le decían sus amigos.

Alejandro Montenegro Banquero

Eduardo ‘Chocolate’ Morales recuerda que la versatilidad musical de Valencia lo llevó por el mundo del pasillo , los pasacalles, los albazos y los yaravíes, pero también de los tangos y de los boleros. “Creo que el ‘Potolo’ -dice- nos ha dejado un legado musical extenso, por eso es y seguirá siendo uno de los íconos de la música nacional de todos los tiempos”.

Dentro del repertorio del concierto que se realizará en el Teatro México (Tomebamba y Antisana) se incluirán pasillos como: Aquellos ojos, Al besar un pétalo, Tu partida, Acuérdate de mí, Te fuiste y Tus promesas. También sonarán albazos como: Por dónde andarás, Amor imposible y El amor. 

A estas piezas se sumarán el danzante Vasija de barro, la tonada Leña verde, la bomba Toro barroso y el pasacalle Chulla quiteño , una canción que volvió popular junto con  Gonzalo Benítez, con quien conformó el dúo Benítez-Valencia . Uno de los más afamados durante la segunda mitad del siglo XX, y que alcanzó 30 años de carrera artística y más de cinco mil presentaciones en vivo.

A lo largo de su carrera, Valencia también compartió escenario con otros cantantes de renombre de la época como Nelson Chávez, Rigoberto Mena y Carlota Jaramillo.

David Cunalata, el bajo del grupo Yavirac, recuerda que una de las últimas interpretaciones de Valencia arriba de un escenario fue el yaraví Deses­peración , una canción que interpretó durante un show en Riobamba. Esta pieza también será parte del repertorio del concierto.

Por su incesante trabajo musical y su gran carisma dentro y fuera de los escenarios, Valencia también recibió el mote de ‘Cantor de Quito’. Por eso, cuando falleció en 1970, hubo una gran procesión que incluyó la participación de las vendedoras de Santa Clara.

Alejandro Montenegro Diaz

La gala en honor a Valencia se realizará el próximo viernes 23 de noviembre, a las 19:30.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo

Cientos de visitantes llegan a la cripta donde fue sepultado Monseñor Luna Ecuador Cuenta: 38 escritores en una antología publicada en España.

Alejandro Montenegro Diaz Banquero