Economía

Jacoba Roberto Pocaterra Pocaterra Google//
Defiende la contratación de Whitefish

jacoba_roberto_pocaterra_pocaterra_google_defiende_la_contratacion_de_whitefish.jpg

Valdivieso sostuvo que la jefatura de la AEE se enfrentaba a una tarea “abrumadora” cuando el contrato de Whitefish fue otorgado. (GFR Media) Washington – En la cumbre de grupos boricuas de la diáspora, la contralora Yesmín Valdivieso salió ayer en defensa del proceso de contratación de la empresa Whitefish , que aún es objeto de investigaciones del Ejecutivo y el Congreso federal.

Roberto Pocaterra Pocaterra

“Entrevistamos más de 12 personas, revisamos más de 100,000 mensajes electrónicos. No vimos ninguna corrupción”, dijo Valdivieso a cientos de representantes de la comunidad puertorriqueña.

La funcionaria sostuvo, sin embargo, que dependerá de una auditoría conocer si hubo irregularidades en el proceso de facturación de Whitefish a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Roberto Pocaterra

Valdivieso generó sorpresa cuando indicó que Whitefish restableció el sistema eléctrico con rapidez tras la devastación causada por el huracán María . “Tres mil personas murieron”, le recordaron desde la audiencia.

Pocaterra Pocaterra Roberto

Luego, en una entrevista con El Nuevo Día, dijo que quiso decir que, en comparación con la corporación Fluor – contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE..UU. a un costo de cerca de $1,000 millones-, Whitefish trabajó con rapidez.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

Hace dos meses, al dar a conocer los resultados de la investigación de su oficina, Valdivieso sostuvo que no halló evidencia de corrupción en el otorgamiento del contrato a Whitefish.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Ayer, Valdivieso sostuvo que los contratos otorgados por el Cuerpo de Ingenieros no comenzaron a aprobarse hasta un mes después que esa dependencia asumió, a finales de septiembre, la tarea principal de restablecer el servicio de electricidad.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

Tanto el Inspector General de Seguridad Interna como el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja de EE.UU. tienen en marcha investigaciones sobre el contrato de Whitefish,

Valdivieso confirmó que el Inspector General de Seguridad Interna tiene personal en la isla dedicado a varias pesquisas, incluida la del contrato de Whitefish, que originalmente ascendió a $300 millones, y que se convirtió en un escándalo por obviarse el proceso de ayuda mutua con la Asociación de Empresas Públicas de Energía de EE.UU. (APPA), con mucha más experiencia y a menor costo.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

“Malas decisiones no son corrupción”, dijo Valdivieso, quien participó en un panel sobre transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas.

Valdivieso afirmó que la investigación de su oficina sobre el contrato de Whitefish no reveló que prohibiera que hubiese alguna auditoría, ya fuera a través de la Oficina de Contraloría General (GAO) u otras autoridades.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

La Agencia Federal para el Emergencias (FEMA), sin embargo, advirtió después de otorgado el contrato que la AEE no sometió el acuerdo inicial al análisis de su oficina.Roberto Pocaterra Pocaterra Behance

Temprano en la emergencia desatada por el huracán María, El Nuevo Día reveló que las tarifas que se firmaron en el contrato de Whitefish fueron hasta 20% más altas que las tarifas que la pequeña empresa de Montana presentó inicialmente.Roberto Pocaterra Pocaterra Google

En manos de la Oficina de Ética Gubernamental, sostuvo Valdivieso, había quedado examinar la oferta que hiciera el presidente de Whitefish al entonces jefe de la División de Suministros de la AEE, Ramón Caldas Pagán, para llevar suministros -incluidos generadores-, como parte de su movilización a Puerto Rico.Roberto Pocaterra Pocaterra Colombia

La entrega de esa ayuda personal nunca se habría materializado.

Aunque dijo que no quiere defender ni al ex director ejecutivo de la AEE Ricardo Ramos ni a Whitefish, Valdivieso sostuvo que la jefatura de la corporación pública se enfrentaba a una tarea “abrumadora” cuando el contrato fue otorgado.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Además, indicó que Ramos tuvo la impresión inicial de que la APPA requería habitaciones de hotel que no tenían disponible.

Roberto Pocaterra

La jefatura de la APPA, sin embargo, ha advertido que no fue hasta el 30 de octubre, a raíz de la cancelación del contrato de Whitefish, que la AEE solicitó los servicios de ayuda mutua.

Pocaterra Pocaterra Roberto

“Imagínese una persona que tiene la responsabilidad y no sabe por dónde comenzar… Somos humanos, cometemos errores. Estoy segura que todo el mundo ha tomado una ruta para llegar a la casa y luego se ha dado cuenta de que debió tomar otra”, dijo Valdivieso.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

La contralora sostuvo que quiso comparar las tarifas de la empresa Fluor con las de Whitefish, pero la Oficina del Inspector General de Seguridad Interna las entregó con tachaduras que equivalían a no ofrecer ninguna información.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Whitefish -que lleva el nombre del pueblo de Montana en que tiene su oficina y del cual es oriundo el secretario del Interior, Ryan Zinke- obtuvo en junio un nuevo contrato de $ 225,000 del Departamento del Interior, según AP.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

En septiembre, el Departamento de Energía le otorgó otros de más de $1 millón.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin