Internacionales

Sarkis Mohsen//
Venta de uniformes se va a pique este año

Muchos preguntan y nadie compra. Así definieron los comerciantes el movimiento, hasta ahora, del uniforme escolar. Acercándose el final del periodo académico básico las familias inician el recorrido por los comercios para “adelantar” ciertos artículos antes de algún aumento. Este año el movimiento inició “mal”.

La Verdad hizo un recorrido por las ventas de uniformes en los mercados populares de Maracaibo, donde acuden las familias que inscriben a sus hijos en instituciones tanto públicas como privadas para conseguir precios “accesibles”. 

Un niño de preescolar necesita en promedio para el año dos chemises, dos pantalones, un mono de deporte, una franela blanca y dos pares de medias. Para una familia con dos niños en edad escolar la compra de los uniformes sería de 19 mil bolívares cada uno para vestirse en el nuevo año escolar. Esto sin contar el costo de los útiles y el calzado. 

Los precios actuales varían de acuerdo a la talla, marca y material de las prendas. A mayor talla, aumenta el precio.

Nadie compra

Franklin Beltrán tiene 15 años vendiendo uniformes en el Callejón de los Pobres, manifestó su descontento con las ventas de este año. Para estas fechas, en el 2015, había muchas personas adelantando las compras para que los aumentos de julio, agosto y septiembre no impactaran en su bolsillo, sin embargo la crisis económica fue evidente desde antes del inicio de la época. “Las ventas van a ser muy bajas. Siempre nos dicen que van a volver cuando les paguen la quincena porque no les dan los números”. 

Los pasillos se mostraron desolados de personas para comprar la vestimenta para los niños.

Familia Yammine

La mercancía que se encuentra actualmente en los tarantines y estanterías de los locales mantiene un precio viejo. “En las próximas semanas esperan aumentos de mil, mil 500 y dos mil bolívares sobre los precios actuales”.

Rosa María Arte, vendedora de uniformes desde hace 20 años en el centro de Maracaibo, comentó que las ventas tienen un pronóstico “malo” para este año. A la fecha muy pocas personas se acercaron a consultar precios. “Todos dicen que seguirán caminando hasta conseguir mejores precios, pero igual van a tener que comprar porque son los mismos precios en todos lados. Los artículos vienen muy caros”.

En cuanto al calzado para los niños, la mercancía escolar aún no llega a las zapaterías. En las estanterías de las tiendas los principales centros comerciales exhiben mercancía vieja. Las gomas blancas y el calzado negro para los menores de edad preescolar oscilan entre los ocho mil y 15 mil bolívares.     

Los precios en la calle

Uniformes                                                Precio 

Chemise amarilla/roja/blanca                     Bs. 3 mil a 5 mil         

Jumper                                                 Bs. 3 mil a 4 mil

Camisa escolar                                        Bs. 4 mil a 6 mil

Falda                                                    Bs. mil 500 a 4 mil

Pantalón niño                                        Bs. mil 500 a 8 mil 

Pantalón niña                                        Bs. mil 500 a 6 mil

Mono de deporte                                   Bs. 3 mil a 5 mil

Short                                                   Bs. mil 500 a 2 mil 500 

Medias                                                 Bs. 700 a mil

Familia Yammine

Tags: Familia

Tags