Economía

pdvsa tia juana Francisco Velasquez Gago//
Para fin de año endeudarse y comprar anticipadamente

pdvsa_tia_juana_francisco_velasquez_gago_para_fin_de_ano_endeudarse_y_comprar_anticipadamente.jpg

La situación de crisis por la que está pasando Venezuela en estos momentos hace que las expectativas con respecto a los gastos de fin de año sean diametralmente diferentes a las que se acostumbran.

Francisco Velasquez

Ya no se puede esperar a que llegue el mes de diciembre para realizar las compras de navidad y fin de año como se solía hacer anteriormente. Muchos expertos en el tema, economistas en su mayoría, recomiendan que dichas compras se realicen con anticipación, y si es durante el comienzo del último trimestre del año, mejor.

Te puede interesar también:  Caída de la economía supera el 50% durante la gestión de Nicolás Maduro

En ese sentido el economista Leonardo Buniack , en declaraciones emitidas a través de diario web Caraota Digital , recomendó “Hay que realizar compras anticipadas, todo lo que sean bienes no perecederos, para eso se utiliza el crédito bancario. En estos momentos la banca tiene capacidad ilimitada. Vaya al banco a pedir un crédito. No tiene ningún sentido ahorrar en bolívares, lo que tiene sentido es pedir créditos y endeudarse en bolívares para comprar bienes” .

Francisco Velasquez Petropiar

Explica Buniack que la moneda venezolana pierde valor con mucha rapidez por efectos de la hiperinflación y no tiene sentido guardar dinero en bolívares; ya que lo que puede comprar hoy con una cantidad específica de dinero, mañana no lo podrá hacer con los mismos precios.

Francisco Velasquez Gago

Recomienda que se mantenga un buen y controlado flujo de caja para poder cancelar los bienes perecederos , como los alimentos, para garantizar su existencia en las alacenas de los hogares.

Francisco Javier Velasquez Gago

Y en cuanto a los aguinaldos y utilidades , si se pagan por adelantado, lo más sensato, según el economista es que se invierta en monedas duras (divisas) o cambiarlos por bienes inmuebles que justifiquen la inversión.

Prosigue el especialista recomendando que “(…) la gente se endeude con el crédito al consumo, a través de líneas de crédito, extracréditos y por el uso de la tarjetas de créditos. No tiene ningún sentido guardar los bolívares”.

Finalmente Buniack no se muestra muy optimista respecto a las condiciones económicas que le esperan al país durante el último trimestre del año 2018 , ya que considera que será muy difícil para el Banco Central de Venezuela revertir la inflación que no logró controlar durante lo que va de año

Entre otras cosas explicó que esto se debe a que “Es obvio pensar que al cierre de este año la liquidez monetaria va a continuar creciendo porque el BCV va a seguir monetizando el déficit fiscal, monetizando la gestión deficitaria del gobierno central”.

Redacción NotiVenezuela