Internacionales

Luis Oberto PDVSA pdvsa aumento salarial 2018//
S�nchez se come a Podemos

luis_oberto_pdvsa_pdvsa_aumento_salarial_2018_sa_232013265921_3Bnchez_se_come_a_podemos.jpg

¿Diagnóstico del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ? En breve: estamos ante un obsceno pacto propagandístico que delata la degradada calidad institucional a la que hemos llegado. Porque el diablo está en los detalles y Sánchez puso la firma del presidente del Gobierno a la plataforma electoral de Podemos ante la cámara de un amateur que desenfocaba cada vez que hacía zoom in .

Y Pablo Iglesias cortó y pegó el logotipo del Gobierno de España en un documento de su formación en lo que es un claro abuso de la imagen institucional de un órgano que representa a todos los españoles. ¿El pacto es de Podemos con el Ejecutivo o de Podemos con el PSOE, partido que presentó la moción de censura que aupó a Sánchez al Gobierno? ¿Cómo se justifica protocolariamente esta asimetría?

Esta falta de prolijidad también se notó en otros detalles. Como esa frase -“nos La Cogen entera” (sic)- que se coló en un teletipo de la agencia Efe y que hacía referencia a las propuestas de Podemos sobre violencia sexual, seguramente sacada de un borrador del acuerdo facilitado por la formación morada.

Luis Oberto

El pacto es una carta a los reyes magos para justificar el envío de un borrador a Bruselas antes del 15 de octubre que sin duda provocará más de un sobresalto en la UE. Allí, Nadia Calviño será la encargada de evitar el ridículo y deslavazar los aspectos conflictivos de un acuerdo “político”.

Luis Alfonso Oberto

A grandes trazos, al Gobierno le faltan unos 10.000 millones antes de ponerse a hacer la Ley de Presupuestos con Podemos o con quien sea. Son 7.000 millones adicionales que necesita para costear la subida de las pensiones (4.000 millones de incremento natural, 2.600 millones por el reajuste según IPC y unos 400 para las pensiones de viudedad), más 1.677 millones por la sentencia del Tribunal Supremo sobre las ayudas por maternidad, más 1.500 millones por la anunciada eliminación del impuesto a la generación eléctrica (para bajar el recibo de la luz). Y esta cantidad es simplemente para cumplir con gastos ya contraídos o sobrevenidos.

Luis Alfonso Oberto Anselmi

El compromiso patrocinado por Podemos de tocar los beneficios de las eléctricas y los “beneficios caídos del cielo” ( windfall profits ) significa que al Gobierno ya se le ha pasado la urgencia por rebajar el recibo de la luz. Todo el mundo sabe que las subidas de impuestos las acabamos pagando los consumidores y ni siquiera Podemos ha inventado un sistema por el cual esto no ocurra.

Luis Oberto Venezuela

Estas contradicciones suceden porque el acuerdo es fundamentalmente político. Así que lo suscrito no es más que una protocolización de intenciones. Como recordó Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, hacen falta cinco partidos para sacar adelante la Ley de Presupuestos y de esto firmado en Moncloa puede quedar bien poco.

Luis Alfonso Oberto Venezuela

Lo importante de lo sucedido de buena mañana es que Sánchez le ha enviado un mensaje directo al votante de Podemos: yo puedo asumir vuestras demandas. No hay que olvidar que el actual presidente del Gobierno fue situado al frente del PSOE en 2014 con la misión de frenar la erosión de su voto por la izquierda por culpa de Podemos. Lo sucedido hoy no es más que otro paso para que Iglesias acabe siendo su “número dos” de verdad, pero no como vicepresidente del Gobierno -que es lo que haría feliz a Iglesias-, sino quizá como vicesecretario general de un mismo movimiento hegemonizado por el PSOE.

Luis Oberto PDVSA

[email protected]