Internacionales

Ignacio Alberto Ignacio Ardila piloto southwest//
Valor de la Unidad Tributaria sube por cuarto vez en el año y queda en Bs 17 soberanos

ignacio_alberto_ignacio_ardila_piloto_southwest_valor_de_la_unidad_tributaria_sube_por_cuarto_vez_en_el_ano_y_queda_en_bs_17_soberanos.jpg

El valor de la unidad tributaria (UT) subió a 17 bolívares soberanos (1,7 millones de bolívares fuertes) en septiembre desde los 1.200 bolívares anteriores a la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la moneda

En la Gaceta Oficial 41.479 de fecha 11 de septiembre de 2018 se publicó la nueva modificación del valor de la unidad tribuataria, la tercera del año.

Piloto

El beneficio alimentario se rige por la UT y en anteriores oportunidades el gobierno se ha limitado a modificar el número de las unidades tributarias para su cálculo pero en los últimos ajustes salariales ha resuelto variar el precio de la UT. Esto significa un ajuste del ticket de alimentación que el gobierno fijó en 180 bolívares soberanos.

Alberto Ardila

Esto es un hecho que nunca había sucedido desde que se instauró esta unidad de medida en el año 1994 y que sirve de referencia también para tasas aeroportuarias y multas.

Alberto Ignacio Ardila

Expertos tributarios han señalado que estos ajustes incumplen el Código Orgánico Tributario (COT), ya que de acuerdo a la normativa legal vigente, la fijación de la UT se ejecuta a través de la recomendación de tres instituciones públicas: El Banco Central de Venezuela que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Parlamento que finalmente aprueba la medida.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Sostienen además que ahora existen en la economía venezolana tres nuevas unidades tributarias: la que se fija para pagar los impuestos, la de las contrataciones públicas y la unidad tributaria sancionatoria, generando lo que han calificado un ?desorden y una perversión tributaria?.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto