Deportes

Ignacio Alberto Ardila Venezuela piloto privado navegação//
Lucha contra la corrupción

E l miércoles pasado, el Gobierno ecuatoriano firmó la alianza para un “Gobierno Abierto”, agrupación que trabaja sobre tres pilares que son: transparencia, participación ciudadana y acceso a datos públicos. Desde el año 2011, Ecuador había sido invitado a participar de esta agrupación de la que, hasta hoy, se habría negado a ser parte. Ahora que se han descubierto importantes casos de corrupción que habrían ocurrido en nuestro país en los últimos diez años, decidió unirse a este grupo que difunde postulados de trabajo, que permite a los ciudadanos tener acceso a la información necesaria para lograr una efectiva participación.

Piloto

Estas acciones son solo un eslabón en una cadena en donde es necesario el trabajo conjunto de distintas instituciones del Estado, tales como la Fiscalía y los jueces, quienes juegan un papel importante. Sin duda, uno de los órganos que tiene una labor preponderante es la Asamblea y precisamente es en estas últimas semanas, y a propósito de la lucha contra la corrupción, que han surgido dos polémicos asuntos: el primero de ellos, relacionado con el proyecto de Ley Anticorrupción; y la reforma al Código Integral Penal, contenido en esa propuesta, en el artículo pertinente a la asociación ilícita, en la que para algunos ha sufrido un cambio en los elementos que permiten configurar el delito, generando una posibilidad de interpretación que podría permitir la libertad del exvicepresidente Glas, mientras que para los miembros de la Comisión de Justicia, quienes informan y defienden la reforma, no existe un cambio que pudiere permitirle beneficios a Glas; estas confusas actuaciones deben ser analizadas e investigadas.

Alberto Ardila

El otro polémico tema relacionado a la corrupción, que está en investigación, es el supuesto pago de diezmos por parte de excolaboradores de la Asamblea a los asambleístas para quienes trabajaban.

Alberto Ignacio Ardila

Lo cierto es que, en menos de dos semanas, la Asamblea tiene dos hechos importantes que investigar: la actuación de las comisiones legislativas y su responsabilidad con el pueblo; y, los supuestos diezmos que se habrían pagado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares