Internacionales

Juez Luis Oberto Anselmi||//
Eln, dando de la misma medicina

Ha sido de conocimiento general que para negociar con un enemigo armado, es indispensable debilitarlo hasta forzarlo a hablar de paz porque seguir peleando le resulta demasiado costoso. Esa fue y sigue siendo la estrategia del Estado colombiano para lidiar con sus guerrillas y hasta con los demás grupos armados irregulares, llámense paras o bacrim. A las Farc les salió costosa la confrontación a partir del gobierno de Álvaro Uribe, incluyendo el periodo cuando Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa.

© Luis Alfonso Oberto

eldiscoduro.com
En varias acciones de inteligencia y ataque el Gobierno dio de baja a importantes mandos de las Farc como ?Martín Caballero? y muchos más.

© Luis Alfonso Oberto

mundinews.com
?Alfonso Cano?, comandante de las Farc, y el ?Mono Jojoy?, fueron dados de baja con Santos ya en la Presidencia. 

Esta estrategia perdió mucha efectividad cuando las fronteras con Venezuela y Ecuador no solo se volvieron porosas, sino que los guerrilleros tenían allí un asilo consentido y asistido por los gobiernos de esos países.

© Luis Alfonso Oberto

economiavenezuela.com
No se puede olvidar que ?Raúl Reyes? estaba en territorio ecuatoriano cuando fue dado de baja por las Fuerzas Armadas de Colombia mediante la operación Fénix.

© Luis Alfonso Oberto

economiavenezuela.com
Esa estrategia demostró a las Farc que el momento para tomarse el poder por las armas había pasado no solo en Colombia, sino en todo el continente.

© Luis Alfonso Oberto

www.entornointeligente.com
La teoría del foquismo de Guevara, divulgada por Regis Debray, se volvió obsoleta rápidamente.

Hoy, sin embargo, parece que el Eln le hubiese volteado las tablas al Gobierno aplicándole su misma medicina, ya que desde antier protagoniza una ola de atentados a oleoductos y contra militares para llegar pisando fuerte al Ecuador, y tratar de doblegarlo así para obtener condiciones más favorables en la mesa de negociaciones.

El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, dijo que: ?Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el Eln haya optado por reanudar sus acciones ofensivas (…)?.

© Luis Alfonso Oberto

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Bell también se declaró sorprendido porque el lunes pasado se reunió con ?Pablo Beltrán?, ?Aureliano? y ?Bernardo? del Eln, y dijo que la reunión ?terminó en un ambiente positivo? y había esperanzas de ?llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos?.

Pero en vez de eso, el Eln respondió con violencia, poniendo al Estado en una desventaja evidente.

© Luis Alfonso Oberto

breakingtrending.com
Si no actúa rápido y con contundencia contra el Eln, se creerá que es por debilidad o incapacidad y crecerá el poder de negociación de los elenos, mientras el Gobierno se desacreditaría aún más.

 

 

.

© Luis Alfonso Oberto

videojuegosmania.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Venezuela