Economía

Francisco Velasquez Maxwell ||//
Trabajadores de PDVSA acusan ?corrupción? en gestión laboral

Tres mil barriles diarios del área de procesamiento de control de sólido de PDVSA desaparecieron de la actividad petrolera luego del retiro de cerca de 300 trabajadores de las contratistas Esvenca, Zarandas, Bohai y CNPC, en Zulia. La paralización de las operaciones arrastró un polvorín de demandas en el personal que tiene “dos meses esperando” por el cumplimiento del “reenganche”, y levantó señalamientos de -presuntos- hechos de “corrupción” en la administración de las nóminas y decisiones de la gerencia de Occidente.

Wilfredo Paz, operador de Zarandas, acusó, acompañado de una representación de afectados que protestó en el edificio Miranda, “malversaciones” en los recursos de la petrolera, “corrupción” en el cobro de nóminas y “un negocio” con los puestos de trabajo del personal, fue obligado a retirarse, hechos que derivaron en violación de la contratación colectiva, de la inamovilidad laboral y caída de la producción.

“PDVSA, en esta nueva revolución está vendida de corruptos. Ahí está la lista de los ladrones y faltan más. Nadie en PDVSA se preocupa por la producción petrolera, solo están es en llenar sus bolsillos y acabar con este país”, lamentó al destacar responsabilidades de gerencia, “que ha acabado con todo”. 

Entre las promesas que surgieron para calmar el reclamo del personal, Asuntos Laborales y el de Servicio de PDVSA dejaron colar un posible acuerdo.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.co.ve
Daniel Candanoza, trabajador, explicó que antes de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente “se dijo que los trabajadores de control de sólidos no iban a ser tocados (afectados), permanecerían en los servicios”, pero la realidad reposa en la Inspetoría del Trabajo, con petición de “reenganche”. 

Los trabajadores temieron tener el mismo destino de un grupo que salió hace tres años y aún “hay trabajadores que esperan respuesta de PDVSA.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com
Se les prometió reubicación porque no querían crear un caos” y a la decisión de desincorporación tiene nueva edición, criticó Candanoza.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Pidió al Presidente de la República investigar las actuaciones y órdenes de la gerencia de PDVSA en la región.

Presos

Con la detención de ocho gerentes, sospechosos de autorizar contrataciones sin licitaciones, sabotear y desviar la producción, las alarmas se encendieron entre los petroleros que reclaman justicia laboral por irregularidades en la gerencia de Occidente.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
Al inicio de semana se conoció que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar retuvo a altos funcionarios -presuntamente- incursos en hechos.

La investigación se posa sobre las gestiones de Gustavo Malavé, director de Exploración y Producción PDVSA Occidente; Juan Carrillo, subdirector adjunto; Juan Barreto, coordinador ocupacional; Héctor Roque, encargado de operaciones en plantas; César Valera, gerente de Oportunidades de Negocio; Adolfo Torres, gerente de la Dirección de Servicio Integral; José Marín, gerente de DSI Petrozamora, y Henry Sánchez, gerente de DSI-COL. 

A lo interno de PDVSA se desnudan transacciones sobre un contrato de sustancias para separar el crudo que no cumplieron los procedimientos y habrían sido cancelados con “sobreprecio”, causando pérdidas de más de 70 millones de dólares a la industria.

.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com

© Francisco Velásquez

Tags: PDVSA