Internacionales

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto 122//
China y Colombia refuerzan lazos históricos y culturales

El cuerpo diplomático colombiano informó este sábado del esfuerzo entre su nación y China por reforzar sus relaciones culturales, con la develación del busto al prócer colombiano José María Córdova y la conmemoración por el Día del Ejército del país suramericano.

El cuerpo diplomático de Colombia, que se encuentra acreditado en China y amigos del gigante asiático, conmemoraron en el Museo Jintai, en el Parque de Chaoyang, la Batalla de Boyacá ocurrida un 7 de agosto hace 198 años.

>> Tres líderes sociales asesinados en 72 horas en Colombia

De acuerdo con el agregado militar de Colombia en China, el coronel Pedro Javier Rojas, ese enfrentamiento fue decisivo para alcanzar la independencia del país, por lo que en 1978 se decretó el 7 de agosto como Día del Ejército Nacional de Colombia.

La escultura del general Córdova es de la autoría del artista chino Yuan Xikun, quien además es el creador del busto al premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, develado en este mismo lugar hace cuatro años.

>> ELN contempla cese unilateral al fuego en Colombia

El embajador de Colombia en China, Oscar Rueda, destacó la importancia histórica del general Córdova como figura principal de la libertad cuando el país era colonia de España.

Esta escultura se suma a la de Simón Bolívar, venezolano libertador de cinco países, a la de Tupac Amaru del Perú, Eloy Alfaro de Ecuador, José de San Martín de Argentina y a la de otros héroes y genios del arte latinoamericano que se encuentran en este parque, destacó Rueda.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Perú